La Zona

Integrar Surf, una propuesta sin fronteras cada vez más afianzada

A través del deporte y la solidaridad un grupo de profesionales, guardavidas y docentes les brindan un espacio de contención a personas con diversas discapacidades mentales o motoras.

MIRAMAR (Corresponsal).-Dentro de una sociedad donde las respuestas institucionales que muchas veces necesitan las personas discapacitadas brillan por su ausencia, la ONG Integrar Surf se presenta como una puerta hacia la esperanza y una mejor calidad de vida.

Eso se ve reflejado en los rostros de los distintos actores que participan de esta propuesta inclusiva y solidaria que el sábado por la mañana desarrolló su segundo encuentro en el Natatorio Municipal de Miramar, bajo el lema “Subite a esta ola”.

De esta manera, un grupo de profesionales, docentes, guardavidas, profesores de Educación Física, acompañantes terapéuticos y los tan necesarios voluntarios, hacen que la vida de niños, jóvenes y adultos que por diferentes circunstancias poseen alguna discapacidad física mental o motora, innata o adquirida, tengan una posibilidad de disfrutar del contacto con el agua a través del deporte y la recreación.

La jornada comenzó con una clase explicativa de cómo se debe tratar y movilizar específicamente a una persona discapacitada previo a su ingreso y durante la actividad en el agua ya sea ayudado por otras personas en el flote o arriba de un tablón de surf, poniendo especial atención en el traslado de acuerdo a las limitaciones existentes.

Como durante el evento desarrollado durante el mes de febrero en las playas de esta ciudad, participaron aquellos concurrentes a escuelas especiales, el taller protegido “Dando se Recibe”, como así también particulares que intervienen en competencias de surf adaptado sea a nivel nacional como internacional.

Posteriormente, vino el momento más esperado por todos, la incursión en el agua que generó un clima especial y muchas sonrisas al poder observar que no existen prohibiciones para quienes deseen practicar una actividad que deja muchas enseñanzas de vida.

La jornada se cerró con el almuerzo y una charla de dos leyendas del surf local, José Zurga y Marcelo Besteiro.

 

Un ejemplo de vida

Uno de los episodios más emocionantes lo protagonizó Alejandro Barthe, permanente activista de Integrar Surf, quien en Semana Santa de 2013 sufriera un grave accidente surfeando en las playas del centro donde si bien pudo salvar su vida tuvo una fractura en las cervicales y por consiguiente una lesión medular que lo dejó cuadripléjico

Este luchador de la vida, que tuvo una trayectoria importante como guardavidas no sólo en el país, sino también en España e Inglaterra, trata de volcar esa experiencia, valores y voluntad permanente junto a su colega y representante argentino de surf adaptado, Nicolás Gallegos, otro de los ejemplos existentes en la comunidad miramarense.

A Alejandro se lo vio muy feliz ingresando nuevamente al agua y eso generó sensaciones de amplia satisfacción en todos los concurrentes al evento.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...